Agricultura destina algo más de 3,6 millones de euros para la adquisición de vehículos y otros suministros para tratamiento de residuos domésticos
El Ejecutivo extremeño ha autorizado la contratación para adquirir vehículos y otros suministros relacionados con el Plan Integral de Residuos de Extremadura para el tratamiento de residuos domésticos durante este año. El presupuesto es de 3.690.735 euros para los años 2013 y 2014, cofinanciados en un 80% con fondos europeos.
Estas adquisiciones se hacen necesarias para el transporte de los residuos y para llevar a cabo las diferentes fases de tratamiento. En total, el concurso contempla 14 lotes, que agrupan cinco cabezas tractoras, seis camiones, tres semirremolques, cuatros palas cargadoras, un compactador de rechazo en vertedero, cuatro carretillas elevadoras, tres manipuladores telescópicos, una excavadora, un tractor agrícola, y cuatro plataformas auto cargantes.
Con todo ello, se pretende reforzar en algunos casos y en otros sustituir los equipos y vehículos por dos necesidades: por el uso intensivo que se realiza de los equipos de trabajo y los vehículos a menudo en condiciones muy exigentes; y por la constante evolución en la generación de residuos y la ampliación de la red de ecoparques. A este respecto, buena parte de esos suministros que se contratarán son para la futura ampliación del ecoparque de Badajoz, para la implantación del vertedero por balas plastificadas.
Hay que recordar que en esta materia se han ejecutado importantes infraestructuras en todas las áreas de gestión y se han sellado los vertederos. Además, hay plantas de reciclaje y valoración de residuos sólidos urbanos en Badajoz, Mérida, Mirabel, Navalmoral de la Mata, Talarrubias, Villanueva de la Serena y Cáceres.